ACOMPAÑAMIENTO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA MUJER

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL

Acompañamiento y asesoramiento especializado en la mujer

En primer lugar debemos descartar que no existe ninguna causa orgánica que esté afectando de modo directo o indirecto al curso regular de la menstruación. Existe un alto número de casos en los que el dolor no tiene origen biológico. Muchas mujeres sufren en la semana anterior a la menstruación y durante la misma. Es tan habitual que incluso se está llegando a normalizar. Sin embargo, debemos saber que la menstruación pertenece al ciclo normal y natural de la mujer y, por tanto, debería cursar sin dolor.


Si tenemos en cuenta que, hoy día, la esperanza de vida de la mujer está entre los 80 - 90 años, estaríamos hablando que prácticamente el 50% de su vida tendrá la menstruación. De este modo, deberíamos plantearnos cómo va a influir a nivel emocional el síndrome premenstrual en la persona que lo sufre, mes tras mes, año tras año. El tratamiento personalizado producirá un espacio que conduce hacia el autoconocimiento, un proceso donde la sintomatología del síndrome premenstrual va aliviándose gracias a un trabajo riguroso donde el profesional debe estar cualificado en la materia y donde el paciente se compromete a asistir a sus sesiones terapéuticas y conversar libremente, sin prejuicios. Es éste el modo en que se puede llegar a la causa del dolor que la mujer experimenta en su cuerpo pero que tiene una causa psíquica. Es un tratamiento adaptado a cada mujer, su curso depende, en gran medida, del cumplimiento de su compromiso con la terapia, con querer curarse y de la movilización de los procesos psíquicos que están alterados produciendo la sintomatología. Es posible curarla porque es una alteración, del mismo modo que fue alterada volverá a su curso, es decir, a dejar de manifestar sintomatología grave. Sin prever exactamente cuanto tiempo se necesitará ya que puede requerir desde meses hasta años, dependiendo de la gravedad y la evolución de cada mujer, merece la pena su tratamiento en tanto la mitad de una vida es demasiado tiempo sufriendo en vano. Consúltanos tu situación y te asesoraremos.

DURANTE EL EMBARAZO Y POSPARTO

El embarazo se puede vivir como un estado especialmente hermoso o puede ser no deseado, en cualquiera de los casos, si se decide continuar, es un proceso con muchísimos cambios, en muchas facetas de la vida de la mujer, a nivel hormonal, cambios corporales, cambios en la vida en general, la llegada de un bebé conlleva otra responsabilidad como cuidador.

Aunque el nacimiento de un nuevo hijo venga unido a la ilusión habrá muchos momentos en que la mujer embarazada necesitará de expresar tanto las ilusiones como los miedos, cómo está afrontando el cambio corporal al que se está viendo sometida, qué sintomatología está padeciendo durante el embarazo, qué preguntas le surgen, cómo estar preparada para cuando nazca el bebé, etc. Porque aunque ya sea madre, el nacimiento de cada hijo es distinto y único. Te ofrecemos el mejor espacio para asesorarte y acompañarte durante los nueve meses del embarazo, así como la preparación mental al momento del parto y cómo afrontar del modo más favorable la maternidad para que el niño o la niña crezcan en un ambiente saludable.

La madre es una de las personas fundamentales en la vida del neonato que necesitará de muchos cuidados y apoyo hasta que, por sí mismo, pueda valerse. Por ello, es necesario que las madres, y personas cuidadoras, mimemos nuestra salud mental o psíquica y tengamos un lugar exclusivo reservado para poder hablar con total libertad y sin prejuicios sobre todas las cuestiones, pensamientos, ideales, formas de educar que se tienen y practican. Si cuidas tu salud psíquica también estás cuidando la de tus hijos.


Consúltanos tu caso y te asesoraremos.

DURANTE LA CLIMATERIO Y LA MENOPAUSIA

El climaterio es un estado anterior a la menopausia o retirada de la menstruación en la que se pueden dar algunos síntomas como sofocos y donde, algunos meses, hay ausencia de la regla. Está indicando el inicio de una nueva etapa en la mujer. Una etapa que pertenece al curso natural del organismo y que, en principio, debería cursar sin especial complicación o gravedad.

Sin embargo, la mayoría de las veces son las cuestiones psíquicas o mentales las más afectadas en tanto, además del esperado cambio hormonal, con la correspondiente bajada de estrógenos y progesterona, estas ideas, la mayoría de las veces erradas, crean la predisposición a vivenciar la menopausia como una etapa de más pérdidas que de ganancias. Sabemos que este proceso está totalmente relacionado con el psiquismo de la mujer y en cómo piensa la menopausia. Su ideología va a influir en gran medida en la respuesta que de su cuerpo. Tengamos en cuenta que somos la interrelación del organismo con la mente y viceversa, uno sin el otro no podría subsistir. Una mente preparada para el cambio producirá, producirá, en gran medida, una respuesta mucho más saludable que una mente llena de prejuicios e ideas de envejecimiento. La terapia del psiquismo produce en la mujer un rejuvenecimiento que se refleja tanto en su estado de ánimo como en su cuerpo.

Es necesario acompañarse de la palabra y expresar todos los miedos en el lugar y con la persona adecuada, que pueda darnos la respuesta necesaria en la producción de la segunda juventud de la mujer. Sin prejuicios y con una sexualidad libre de cargos biológicos, la mujer brillará en todo su esplendor llegada la menopausia.


Consúltanos y te asesoraremos.