TOC TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO




El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede pasar desapercibido en sus primeras etapas. Sus primeros síntomas pueden parecer justificados. Suelen desarrollarse conductas evitativas que se realizan formando parte de acciones que realizamos en el día a día, la diferencia radica en que la persona tiene la necesidad imperiosa de realizarla. Este modo es la única forma de calmar la angustia que le ocasionaría no llevarlas a cabo. Es necesario incidir en la importancia de su tratamiento. Cuanto antes se acuda al especialista antes se podrá comenzar a solucionar. El tiempo del psiquismo humano es diferente al tiempo del reloj, por eso muchas veces pasan años con el trastorno, lo que da como resultado el agravamiento de las obsesiones, rituales, compulsiones. Es una cadena que, si no se trata, aumenta.

LA CURACIÓN DE LAS OBSESIONES ES EL PRODUCTO-EFECTO DEL PSICOANÁLISIS.





La Neurosis Obsesiva o TOC está caracterizado por:

  • Actos Obsesivos.

  • Ceremoniales.

  • Representaciones Obsesivas.

  • Impulsos Obsesivos.






El acto obsesivo es como una religión particular:


A la hora de acostarse: coge una silla, la pone en una posición determinada al lado de la cama, pone la ropa doblada encima de una forma determinada, remete la colcha por los pies de la cama, estira perfectamente las sábana, coloca la almohada en una posición determinada, se acuesta también en una postura concreta y sólo así puede dormirse. Esto tiene en similitud con la religión en que se convierte en una “acto sagrado”.







"Sabemos que todo acto obsesivo tiene un sentido inconsciente además de la posible explicación racional que no siempre se encuentra. El aparente carácter absurdo de la obsesión muestra su verdadera cara, que está al servicio de los intereses de la personalidad del sujeto."

LOS ACTOS OBSESIVOS SIRVEN DE EXPRESIÓN A MOTIVOS Y REPRESENTACIONES INCONSCIENTES.




CASOS REALES Y SU SENTIDO INCONSCIENTE:


Una mujer que vivía separada de su marido obedecía en sus comidas a la obsesión de dejar lo mejor. Así, de un pedazo de carne asada tomaba tan sólo los bordes. Esta renuncia quedó explicada por la fecha de la génesis de la separación. Había surgido al día siguiente de haber notificado la separación.

¿Qué sentido tenía la renuncia al mejor pedazo de carne?

Haber renunciado a lo que era lo mejor para ella, esto era su matrimonio y su marido. (Ella se vio obligada a la separación).


Cadena de obsesiones:


Esta misma paciente no podía sentarse más que en un sillón determinado y le costaba mucho trabajo levantarse de él. El sillón era para ella, la causa de ciertos detalles de su vida conyugal, un símbolo de su marido, al cual se mantenía fiel a pesar de haberse separado.

La explicación de su obsesión halló la frase siguiente:


«¡Es tan difícil separarse de algo (hombre, sillón) en el que ha estado una sentada!»


"Las obsesiones pueden corresponder a representaciones simbólicas, como hemos visto en este último caso o a representaciones directas."

Consulte ahora, nuestro equipo de psicólogos y psicoanalistas le atenderá y escuchará. Contamos con gabinete presencial en Palma de Mallorca y online.