TRATAMIENTO PARA MEJORAR

AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA


LA AUTOESTIMA ESTÁ RELACIONADA CON EL AMOR PROPIO.

Si se hace el trabajo necesario, puedes conseguir lo que quieras, o acercarte.

¿Qué es estar preparado? estar preparado para prepararse.

Cuando se da una elevada autoexigencia, y la capacidad de trabajo es baja, o el trabajo se pone en otro lugar que el necesario, se está corriendo el riesgo de acabar en autodesconfianza.




¿Por qué sucede la “baja autoestima”?

No tiene que ver con la belleza, la inteligencia o los buenos resultados laborales. Estos son factores que pueden ayudar a mejorar, pero no son determinantes. Personas muy bellas e inteligentes pueden tener baja autoestima. Está relacionada con la percepción que se tiene sobre sí mismo, sobre sí misma. Cómo te ves en comparación con cómo te gustaría ser. Los ideales que realmente están implicados en la baja autoestima y la desconfianza son los inconscientes, por eso por mucho que se intente razonar, no se mejora. Para mejorar la autoestima y la autoconfianza se deben trabajar las cuestiones inconscientes.







¿Realmente puede mejorar la autoestima con psicoanálisis?

Sí. La mejora de la autoestima es uno de los muchos efectos que produce autoconocerse. A través del psicoanálisis se trabajan las cuestiones inconscientes que están obstaculizándote psíquica o mentalmente.

¿Cuánto tiempo necesito para ver cambios en mí?

Desde las primeras sesiones se encuentran resultados. Ya el hecho de que reserves este tiempo para ti, es un paso. Cuanto más te permitas conocerte y más receptivo o receptiva estés a la terapia, antes descubrirás resultados.

¿Cómo mejorar la “baja autoestima”?

Sobre nuestros ideales; cuando tenemos algo que queremos conseguir, pensamos en los resultados, ese pensamiento, anteceder los resultados va a tener que ver con nuestros ideales, diferente en cada persona. Si tenemos un nivel muy alto de exigencia, tendremos que tener, también, alta capacidad para trabajar. El problema viene cuando queremos con poco trabajo, los mejores resultados. Puede ocurrir que haya habido trabajo y los resultados sean mas bajos. La capacidad de resiliencia, saber aceptar esos resultados es importante en tanto nos va a ayudar a ver qué hemos hecho bien y qué trabajo no hemos hecho o hemos hecho mal. Hay quien puede atribuir esos malos o buenos resultados a la suerte, a la vida...

El psicoanálisis nos dice “para todo necesitamos realizar un trabajo”, “si uno puede, pueden todos”, Nos saca de la influencia mágico-animista, que tenemos todos, donde se atribuyen los resultados a la magia o a la suerte. Este pensamiento puede ser compatible con la incorporación de nuevos pensamientos que nos ayudan a continuar, a conseguir o a acercarnos a las metas que queremos. “No es magia, es trabajo”. Entonces, es la posición donde nos situemos. Son también pensamientos inconscientes. Tenemos que revisar nuestros modelos ideales, con qué estamos comparando, con quién nos comparamos. Aquí también deberíamos ver el trabajo realizado.

Esta es la labor del psicoanálisis, hacer ver que, poniendo el trabajo necesario, lo que ha podido alcanzar una persona, puede alcanzarlo otra.









Otra cuestión, el pensar que uno no está preparado, después de haber hecho un trabajo, por ejemplo que acabar los estudios y pensar que no estas preparado; ¿qué es estar preparado? Uno si no empieza nunca va a estar preparado, “estar preparado para prepararse”.

Poder tolerar que haya gente a quien no le gustas. Poder tolerar que hay gente a la que le gustas, porque aunque parece sencillo tolerar el éxito también cuesta. No es solo llegar al éxito, sino mantenerlo.

Dónde hablar de todos los miedos, de todas estas cuestiones, sobre todo inconscientes, que se cristalizan en nuestra vida. Cómo poder superar ciertos ideales, cómo tener la energía para continuar, para no desistir por ese objetivo, que como hemos visto, exactamente eso no se podrá conseguir, pero con el trabajo adecuado, uno se puede aproximar. Es ir dando los pasos e ir construyendo el camino.

Ver qué imagen tiene uno de si mismo, de si misma. Qué ideales son los que están en juego, saber hasta donde puedo llegar e ir trabajando para conseguir un poquito más cada vez, y poder admitir esa diferencia entre lo que a mí me gustaría y lo que ocurre en la realidad. Todas estas cuestiones que están tan arraigadas en todos nosotros tienen sus raíces en el inconsciente, por eso, les animo, a si ustedes quieren conocer qué les está pasando y conocerse mejor a ustedes mismos, a psicoanalizarse.

Estamos presencial en Palma de Mallorca, de modo telefónico y online